METODOLOGÍA DEL AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM

Metodología del Aula invertida o Flipped classroom

El 'aula invertida' o 'flipped classroom' es un método de enseñanza cuyo objetivo principal  es lograr que los alumnos jueguen un papel mucho más activo en el proceso de aprendizaje. En términos generales, esto significa que  los estudiantes aprenden conceptos teóricos utilizando una variedad de herramientas a disposición del docente, principalmente videos y podcasts grabados por el docente y otros, y utilizan el tiempo de clase  para desarrollar materiales didácticos que consisten en resolver preguntas relacionadas  y practicar. Ejercicios y foros públicos de discusión sobre temas controvertidos. En la era digital en la que vivimos, los materiales son relativamente simples, pero piense en los estudiantes como los llamados "e-students", personas que utilizan las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje dentro y fuera del aula. Deseamos analizar  la utilidad de este modelo didáctico y las diferentes formas de  ponerlo en práctica, tanto en general como específicamente para el alumnado en situaciones de adaptación curricular. 

1.- El foco de la enseñanza 

Si en la enseñanza tradicional el maestro es el centro de la enseñanza porque es quien se encarga de transmitir los conocimientos, en el aula invertida es el alumno el que debe de buscar los datos y las fuentes de información, aunque siempre atendiendo al profesor como facilitador: él o ella proporcionan vídeos, contenidos en línea y orientan la búsqueda de la información, señalando también cuál es el contenido que se debe desarrollar.

2.- El sistema de enseñanza

Una buena parte o la mayoría de los contenidos se adquieren fuera del centro educativo, habitualmente a través de internet, vídeos, foros de diálogo y discusión y otros tipos de herramientas a los que el alumno accede fuera del aula. ¿Qué es lo que se hace en el horario de clase? Se ponen en común los contenidos, se dialoga y trabaja en grupo, se esquematizan y preparan los conocimientos. Según la materia se resuelven problemas, analizan cuestiones, se hacen presentaciones o se ponen en común los datos que se han asumido anteriormente. El profesor ayuda a concretar, a comprender y refuerza los conocimientos, normalmente en un ambiente de diálogo en el que incluso el espacio físico deja de tomar la orientación tradicional hacia el profesor propia de la clase magistral.

3.- El modelo de aula DE AULA

Al trasladar el centro de atención del profesor al trabajo del alumno el aula ha de convertirse en un entorno colaborativo. Las mesas se agrupan para que los estudiantes puedan dialogar e interactuar, normalmente con el apoyo de tabletas u otros elementos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que pueden ser TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) y sobre todo las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación). Estas últimas son, por ejemplo, las plataformas en las que los propios alumnos vuelcan y desarrollan los conocimientos adquiridos, convirtiéndose en protagonistas de su formación.

 Origen y concepto del aula invertida o flipped classroom  


Dos profesores de química del Woodland Park High School de Colorado (EE. UU.), Jonathan Bergman y Aaron Sams, establecieron el término "aula invertida". Estableció el término "aula invertida" (que también se puede traducir como "aula invertida" o "aula al revés"). Según estos autores −principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped− la «Flipped Classroom» (aula invertida), o en términos más generales el «Flipped Learning» (aprendizaje invertido o aprendizaje al revés) es «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia» (Bergmann y Sams, 2014). En el ámbito nacional, profesores como Santiago y Tourón señalan que se trata de «un modelo didáctico en el cual los estudiantes aprenden nuevo contenido a través de videotutoriales en línea, habitualmente en casa; y lo que antes solían ser los “deberes” (tareas asignadas), se realizan ahora en el aula con el profesor ofreciendo orientación más personalizada e interacción con los estudiantes» (Tourón y Santiago, 2013). Y es que como señalan Beesley y Apthorp, es casi cuatro veces más efectivo que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar sus habilidades en clase con el feedback formativo del maestro, que la realización de tareas o deberes fuera del aula, porque en este último caso los profesores tienen pocas oportunidades de supervisión (Tourón y Santiago, 2015).

Ventajas y Desventajas del aula invertida o flipped classroom

Efectos de Flipped Classroom en la motivación y participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula
El impacto de las aulas invertidas en el aprendizaje proviene de estimular a los estudiantes a aprender lo que quieren aprender y de estar más involucrados en su propio aprendizaje. Por lo tanto, los efectos positivos de las aulas invertidas dependen de su impacto en la motivación y el compromiso de los estudiantes dentro y fuera del aula (Gilboy, Heinerichs y Pazzaglia, 2015). Las aulas invertidas facilitan el aprendizaje preparatorio, la instrucción en el aula, las interacciones cara a cara y en línea entre estudiantes y maestros para aumentar la participación de los estudiantes en las actividades en clase y el aprendizaje fuera de clase, y son económicas. . En el aula invertida, se fomenta y revisa el estudio previo para que el tiempo de comunicación cara a cara pueda enfocarse en resolver las dificultades y preguntas que surgen durante el estudio previo. En el aula invertida adaptativa, las preguntas y dificultades de los estudiantes se comunican a los maestros en línea. Con esta retroalimentación, puede elegir actividades y problemas que ayudarán a sus alumnos a practicar en el aula y obtener una comprensión más profunda del material en un entorno en el que puedan recibir retroalimentación de sus compañeros y maestros. El nivel de compromiso de un estudiante se puede estimar midiendo las expresiones emocionales de los estudiantes, tales como: B. Midiendo el interés en el tema de interés, particularmente sus manifestaciones conductuales: asistencia a clase, tasa de finalización de tareas preparatorias (Jovanovic, 2019; Wang, 2019, Prieto et al., 2020b), este tiempo dedicado a la tarea (Prieto et al. al., 2020b), así como la participación en debates, pruebas y cuestionarios de evaluación formativa (Prieto et al., 2020b). Las actividades en el aula (resolución de problemas) motivan el aprendizaje preparatorio (Wang, 2019). Otros autores utilizaron la evaluación formativa (Michaelsen et al. 2008; Crouch et al., 2001) y la gamificación (Prieto et al., 2014) para animar a más estudiantes a completar regularmente el trabajo preparatorio. Estamos dando una pequeña recompensa a cambio de completar el trabajo preparatorio. tareas para poder hacerlo. La evidencia muestra que las aulas invertidas mejoran la participación de los estudiantes en actividades que tienen lugar tanto dentro como fuera del aula (Murillo Zamorano et al., 2019). Los estudios han demostrado efectos positivos casi unánimes de los modelos de aula invertida en la participación de los estudiantes en entornos educativos que los integran, y el metanálisis más completo muestra que se ha demostrado que aumenta el tamaño del efecto (TE) del nivel de motivación. La desviación de la motivación de los estudiantes para aprender es 0,661 (Zheng et al., 2020), donde la desviación estándar del nivel de motivación es la población de estudiantes que no practican el aula invertida.

Pilares del aula invertida o flipped classroom


Las aulas invertidas alientan a los estudiantes individuales a aprender fuera del aula, sumergiéndolos en el proceso a su propio ritmo y a través de actividades interactivas que los ayudan y los hacen más atractivos, para facilitar un aprendizaje más profundo.

Bibliografía

López, M. (2017, enero 9). Aula Invertida o Flipped Classroom. Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI. https://competenciasdelsiglo21.com/aula-invertida-o-flipped-classroom/

Aguayo Vergara, M., Bravo Molina, M., Nocetti de la Barra, A., Concha Sarabia, L., & Aburto Godoy, R. (2018). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 97–112. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529

Espinosa, T., Araujo, I. S., & Veit, E. A. (2018). Aula invertida (flipped classroom): innovando las clases de física. Revista de Enseñanza de la Física30(2), 59–73. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22736



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